#MetaDatos | Las diversas posturas en torno a la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México tejen una telaraña en las redes sociales que va más allá de la respuesta radical entre los que están a favor y en contra de Texcoco. En la discusión, incluso la consulta ciudadana resulta controvertida. Las posturas son diversas, pues intervienen tanto los afectados directos de la obra que se construye en Texcoco, como activistas opositores y a favor del proyecto.
A ellos se suman usuarios simpatizantes y opositores al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quienes muestran tendencia a politizar el tema. En tanto que la influencia de perfiles como la del empresario Carlos Slim, quien mantiene intereses en este megaproyecto, y otras voces como la del ex Presidente Vicente Fox Quesada, a favor del aeropuerto en Texcoco, no dejan de ejercer impacto en la opinión que se genera en los foros digitales.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– A días de que se realice la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) las posturas continúan divididas en las redes sociales entre aquellos que apuestan por la opción de acondicionar el aeropuerto de Santa Lucía y los que dicen que se continúen las obras en Texcoco. Sin embargo, los argumentos se diversificaron a partir de que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nueva información sobre el proyecto y la conferencia del futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
La nueva información que proporcionaron López Obrador y Jiménez Espriú reveló que la información sobre el proyecto en Texcoco no ha sido del todo transparente, lo que incrementó la polémica. El lunes, AMLO se adelantó a la conferencia que preparaba Jiménez Espriú para señalar el avance del NAIM es del 20 por ciento y no del 35 como se le había informado con anterioridad.
También señaló que se han solicitado 88 mil millones de pesos del presupuesto público para concluir las obras, lo que dista de los acuerdos a los que había llegado con los desarrolladores en un principio. En la tendencia que se desató a partir de esta revelación, las expresiones se dividieron entre quienes piden que el proyecto continúe y que aseguraron que AMLO busca argumentos para frenarlo, y de aquellos indignados por el sobrecosto de la obra.
Según la agencia Metrics, esta discusión generó 19 mil tuits durante este miércoles, con una alcance de 11 millones 900 mil personas. Las conversaciones se dispersan a través de múltiples hashtags. #Naim, #Naicm, #LaConsultaVa, #NoAlNAICM #pueblosenresistencia, #AeropuertoDeMuerte y #YoPrefieroElLago, etiquetas que se han movilizado para emitir posicionamientos en contra o a favor del aeropuerto.
En las discusiones que se han generado en las redes sociales en torno al tema, empresarios y políticos interesados en que se concluya la obra, mantienen protagonismo. Sin embargo, quienes están en contra han hecho valer su voz en los foros digitales a pesar de la presión de magnates como Carlos Slim Helú y Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aunque los medios de comunicación han dado amplia cobertura al tema, un grupo de usuarios mantiene pujante la discusión crítica. Etiquetas como #OjosAlaObra que se posicionó este miércoles con una alcance de 234 mil 557 cuentas y en mayor medida la campaña #YoPrefieroElLago, concentran una parte de esta discusión que genera contrapeso a las voces de Slim y otros más que buscan concluir el proyecto en Texcoco.
A partir de esta semana, el contingente interesado en que continúe la obra en el área lacustre, dirigió sus críticas a Jiménez Espriú, quien ha sido uno de los miembros del equipo de transición más visibles en el tema. Los señalamientos en contra del académico irrumpieron en Twitter con un alcance de 178 mil 529 cuentas a partir de que se difundiera un video en el que una abogada le confronta y le pide que se retire de la propiedad de una mina que se encuentra en las inmediaciones de las obras del NAIM.
La grabación se volvió polémica en las redes sociales debido a que el académico le solicitó las escrituras de la propiedad y le indicó a que en cuanto tome posesión el nuevo Gobierno acudirá a revisar que cumplan con todos los requerimientos de Ley. La conversación aumentó por la mañana de este jueves, luego que el periodista Ciro Gómez Leyva dió cobertura a la noticia.
Al protagonismo de Slim, se sumó en días pasados el del ex Presidente Vicente Fox Quesada, quien señaló que no participará en la consulta ciudadana y generó numerosas reacciones.
“Yo no voy a votar esa pendejada, es una jalada, es un engaño a los mexicanos, no es correcto lo que se está planteando”, declaró Fox.
La conversación en torno a Texcoco generó el martes 19 mil tuits, según la agencia Metrics, con una alcance de 11 millones 900 mil personas. Sin embargo, la discusión se dispersa a través de múltiples hashtags. #Naim, #Naicm, #LaConsultaVa, #NoAlNAICM #pueblosenresistencia, #AeropuertoDeMuerte y #YoPrefieroElLago, etiquetas que se han movilizado para emitir posicionamientos en contra o a favor del aeropuerto.
CONSULTA TAMBIÉN CREA POLÉMICA
Desde el periodo electoral, López Obrador prometió realizar la consulta ciudadana para decidir si el megaproyecto del NAIM se realizaba o no en Texcoco, este ejercicio democrático tendrá lugar entre el 25 y el 28 de octubre de este año. Sin embargo, el proceso de deliberación ya ha iniciado a través de la participación discursiva en las redes sociales.
La negativa a que se realice la consulta ha sido constante entre los usuarios que se oponen a Andrés Manuel López Obrador, pero también entre los afectados directos del proyecto. A través de etiquetas como #TexcocoVa y #MorenaNoTieneProyecto se han sumado las voces que confrontan desde las redes a quienes se oponen a que se concluya el aeropuerto en Texcoco. Entre los principales argumentos de este grupo está que la consulta no debería realizarse a la ciudadanía en general debido a que no todos tienen conocimiento especializados en el tema.
Por otro lado, #YoPrefieroElLago es una campaña en contra de la sede en Texcoco, que ha sido impulsada en las redes sociales por activistas y organizaciones, entre estas PODER (@ProjectPODER) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (@AtencoFPDT). Sin embargo, en lo que respecta a la consulta, algunos de los grupos que impulsan esta campaña, como lo es el FPDT, han puesto sobre la mesa la discusión por los derechos humanos. En una reunión entre afectados por la obra y miembros del equipo de transición, llevada a cabo el 3 de octubre, la consulta ciudadana fue considerada un instrumento fuera de tiempo.
"No nos preguntaron si queríamos un proyecto de muerte o no lo queríamos. Hoy quieren consultarnos fuera de tiempo, fuera de la ley", indicó Felipe Álvarez, poblador de San Cristóbal.